Harry Almela

Harry Almela
(Caracas, Venezuela. 1953)

Harry Almela

Poeta, narrador, ensayista, promotor cultural. Licenciado en Educación, mención literatura, de la Universidad de Carabobo. Realizó cursos de postgrado sobre Literatura Latinoamericana Contemporánea en la Universidad Simón Bolívar (Caracas), sobre Lengua y Literatura Española (Madrid) y en Técnicas Editoriales en la Universidad de Barcelona (España). En el año 1983 funda la Coordinación de Literatura de la Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua y estuvo al frente de la misma durante el periodo 1983-1991. Actualmente es el Secretario Ejecutivo de la editorial La Liebre Libre, donde realiza una fructífera labor en materia de edición y publicaciones. Su obra literaria ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Bienal de Poesí­a “Francisco Lazo Martí­” (1989), Premio Bienal de Literatura del Ateneo de El Tigre y diario “Antorcha” (narrativa, 1990), Premio 46º Concurso de Cuentos del diario “El Nacional” (Caracas, 1991), Premio Bienal de Literatura “José Rafael Pocaterra” (poesí­a, 1994), Premio Bienal de Literatura “Miguel Ramón Utrera” (ensayo, 1995), Mención de Honor en la Bienal Internacional de Literatura “José Rafael Pocaterra” (poesí­a,1998), Premio Bienal de Guayana (ensayo, 1999), Bienal de Poesía Abraham Salloum Bitar (2014).

Obra poética: Poemas (1983); Cantigas (1990); Muro en lo blanco (1991); Fértil miseria (1992); Frágil en el alba (1993); Una casa entre los ojos (ensayo, 1994); El terco amor (1996); Como si fuera una espiga (narrativa, 1998); Los trabajos y las noches (1998); Palabra o indigencia (2000).


Selección de poemas

*
CARTA DE INTENCIÓN:

“No me salves de nada, poesía.
Abandóname desnudo a la intemperie.
No me concedas claridad. No me interrogues.
Voy sobre la cuerda inestalble de mi equilibrio
y estoy al tanto de lo que me espera.
Niégame página en blanco donde puedan retozar
los tibios conejos de mi infancia.
No me aturdas cuando llegue la noche.
Quiero vivir en paz en esta selva húmeda
sin claros ni caminos.
No me consueles cuando vengo de regreso,
ocúltame palabras para decir hastío.
Permíteme vivir mi carne como si fuera mía
y déjame ser el ángel caído de mi cielo.
Sé de los lugares donde enseñas
a pisar las uvas de la ausencia.
Conozco la sílaba informe de mi tiempo.
Concédeme ser la sed en mi diluvio.”

*

Pertenencia

Hojeo un atlas
para descubrir
la forma de Birmania.

Más tarde
salen a mi encuentro
esas líneas que tanto
nos inquietan: la palabra
no es el sitio del resplandor

En la montaña frente a mi pueblo
a esta hora
la noche también existe
y un pájaro celaje la contempla.

El sueño me seduce
mirándote en las fotografías.

Acaricio formas de la ausencia,
esa otra manera tuya de poseerme.

*
Te amo
sólo por ventana.

Estoy asomado esta tarde
a un olor que ya no existe.

Tu patio sin mí
es sólo tierra
una sed transeúnte
un anillo sin dedo.

¿Qué puede una ventana
sin una infancia que la mire?

2 pensamientos en “Harry Almela

  1. Pingback: PROGRAMACIÓN DEL III FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

  2. Pingback: Euro Montero – 5to Festival de Poesía de Maracaibo | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

Responder

