Luis Perozo Cervantes

Luis Perozo Cervantes
(Maracaibo, Venezuela. 1989)

Luis Perozo Cervantes

Poeta y ensayista. Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad del Zulia. Presidente fundador del Movimiento Poético de Maracaibo y coordinador del  Festival de Poesía de Maracaibo. Ha colaborado en los Cuadernos de Creación de Palimpsesto2punto0 (nº 2, nº 3, nº 4, nº 5, nº 6, nº 7, nº 8); así mismo ha colaborado en: la Revista Electrónica Letralia (Maracay, nº 235 y nº 244),  la Revista Electrónica El6A (Chile), Revista DE PALABRA (Maracaibo 2009, nº 4 y 5), Revista Ateneo (Los Teques, 2008 y 2009), Revista Volátil (nº 1), Revista Kuruvinda (Maracaibo 2009, nº 2), Revista Electrónica Remolinos (Lima, Perú 2008). Han aparecido en el planfleto poético El caracol de espuma (Barinas, nº11 y nº14). Poemas suyos fueron recogidos para las antologías: En la mira del mañana Vol.II (Nadie nos edita Editores, 2006) y Deleite Literario III (Fundalea, 2007). Fue miembro del grupo plástico-literario “Zapatórroto” (2007). Fue miembro de la Junta Directiva de la Red de Escritores del Estado Zulia (2007-09), como vocero del ámbito de certámenes, concursos y eventos. Ha sido editor del Volante Volátil (2008) y la Revista Volátil (2009). Ha ejercido como Coordinador General de la Fundación Andrés Mariño Palacio (2008-2012). Es miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela desde 2005. Ha ejercido la docencia en el Instituto Universitario de San Francisco (2009) y la Unidad Educativa Don Carlos Medina Chirinos (2009-10). Dictó el Taller de Narrativa Breve Por la Brevedad del Caso, en la Universidad Católica Cecilio Acosta (2010); el Taller de Creación Literaría HABLA RADICAL (2010-11), auspiciado por la Cádetra Libre Poesía de la Universidad del Zulia y la Fundación Andrés Mariño Palacio; en el segundo semestre de 2011 dictó  Iniciación a la Creación Literaria. Un taller para todas las edades, en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, con el auspicio del Unidad de Literatura de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia; así mismo fue el facilitador el Taller Permanente de Literatura “César David Rincón” de la Secretaria de Cultura del Estado durante tres años. Fue preparador (2010-11) de la asignatura Taller de Lectura y Comentario de Textos I y II, de la Escuela de Letras de LUZ. Dictó el Taller Universitario de Iniciación a la Creación Literaria avalado por la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, para estudiantes de toda la Universidad. Asistió a I Encuentro de Poetas Liceístas (2006), en La Asunción, Estado Nueva Esparta; al XIV Encuentro Binacional de Escritores Colombia-Venezuela y V Coloquio Internacional de la Palabra (2006), en San José de Cúcuta, Colombia; IV Jornadas de Creación Literaria de la Universidad de Los Andes (2009). Fue organizador del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (Maracaibo, 9, 10 y 11 de julio 2009) y del Encuentro Nacional de Ciberliteratura y Escritores Inéditos (2010), en homenaje a los quince años de la Revista Electrónica Letraria, primera en su estilo en el mundo. Fue miembro del Comité Organizador y ponente en el primer Congreso Escuelas de Letras de Venezuela, realizado los días 14 y 15 de julio de 2011, en la Universidad del Zulia. Con el trabajo: “Novalis y el amor de Ultratumba” resultó ganador del Primer premio mención Ensayo, del Concurso La Grapa Literaria, auspiciado por la Dirección de Cultura y la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia y el Tercer premio en la mención Poesía del mismo concurso con el poemario: “Amoritud”. Obtuvo mención del jurado en el III Concurso Intenacional de Poesía “El mundo lleva alas” con el poema Escribir de amor en 2011, entre más 500 participantes alrededor del mundo. Fue merecedor de la Orden Estímulo al Mérito Literario “Andrés Mariño Palacio” 2007, mención narrativa, de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia; y de multiples reconocimientos de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia por su labor de promoción cultural y apoyo académico.

Obra poética: Noche Electoral (2010); Poemas para el nuevo orden mundial (2011); A Puro Despecho (2012); Semántica de un tornillo enamorado (2012); Poemáticas (2013); Amoritud (2013); Political manifestation (2014).


Selección de poemas

*
La noche electoral
sabe a conserva de coco
y las grandes
vendedoras
con muslos tatuados
y faldas
rojas
se llenan
la boca diciendo
que su conserva
que su coco
que su
noche electoral
es noche buena

*
Con la tecnología moderna
hemos aprendido
que nada es posible

porque la tecnología
nos enseña que nadie vuela solo

que nadie ve unicornios sin lentes 3D

 

con la tecnología moderna
hemos aprendido
que parir
que comer
y hacer el amor
son como la poesía.

 

*
Estoy harto
de escuchar
a cretinos como tú
(que hollywoodense sonó eso)
leer mis poemas
con la boca
sucia
con las piernas velludas
con la cartera vacía
y los genitales erectos

¿Qué te crees tú?
¿Qué por ser poesía
soy del pueblo?

 

*
A una señora
le cayó una piedra
en la cabeza

se olvido de su nombre

sólo se sabe
un poema de Rubén Darío

está jodida
y no lo recuerda

 

*
Me hice artista
dijo un amigo
que había cogido a una puta

me hice marico
dijo un amigo
que había escrito un poema

me hice
dije

 

*
Nadie se niega a pagar
pero nos parece
un precio muy alto

 

un planeta
que derriba su propio muro de Berlín
y ahora nos cobra intereses

¿quién tendrá más razón
Hemingway o Marinetti?

 

*
A puro despecho
me desangro
pero de suspiro sigo latiendo
sigo desamando
quieto
el abandono

en el cuarto de máquinas
sólo queda el estallido de un corazón

añicos es muy completo
para describir la forma

por eso, a puro despecho
juntando los días que me faltas
las horas que no me tengo

me voy haciendo la coartada
mi apoyadura de recuerdo

 

*
Piénsalo bien,

estás cambiando a un artista
por un deportista

cambias a un poeta
por uno más de los futbolistas del patio

un ingeniero o vigilante
(un cualquiera más mortal que los mortales)
es el sustituto de tanto presente infinito en los poemas

sé que él te gusta más
sé que no aguantas tantas borracheras
sé que tienes toda la razón

pero piénsalo bien,
hay una inmortalidad de por medio.

*
Señores, mi lucha no es conmigo mismo
una nalgada no bastará
para dejar de ser poeta

Esto que me pasa
es más complejo

depende de la tristeza
(y palabras parecidas a la misma)

Mi verdadera lucha,
es contra ella misma (mi mujer)
que además de llevarse todo lo mío
también quiere llevarse la mitad de lo de ella.

*
Colgué un cartel en la cama

«Esposa extraviada. No revolver las sábanas
puede estar en la arruga más discreta»

y en el frente de la casa, colgué:
«Ponme la mano aquí
Macorina
si no vuelves
deja la mano»

y en el bar, por último, y para insistir en el duelo

«Malena canta tango
como ninguna
si alguien la ve
dígale que en estos versos
tengo su corazón»

Ojalá llame pronto
o tendré que colgar un cartel en mi pecho

«Por favor, no botar basura»

*
Creo que debes leer estos poemas
te hará bien saber que te sigo amando
que te sigo sufriendo

será bueno para ti

todo el mundo necesita un golpe de autoestima
quizás
salgas de tu casa
(después de leer estos poemas)
brillando

como salías
cuando acababas de hacer el amor conmigo

*
Una de las cosas más duras
fue la separación de libros

como si un estado civil
pudiera cambiar el final
de María de Jorge Isaac

así de ridículo como pensar
que tú tienes el tomo uno del Quijote
y a mí, por ley,
me toca morir para recobrar la cordura

me parece curioso
tu interés en Madame Bovary
o mi reticencia a perder La comedia humana

¿Cuántas veces nos ofrecimos
mutuamente el Ulysses?

En cambio, tomaste Orlando, con tanto gusto
Mi señora Dalloway
las obras completas de Gertrude Stein

Yo me quedé, en contra de tu voluntad,
con Silvia Plath y Anne Sexton

Así como percaté, habías escondido antes
aquella edición rústica de Casa de muñecas

Te dejé todos los Anne Rice, Tolkien, J.K. Rowling
me dejaste a Neruda, Huidobro, Vallejo, Cardenal
discutimos por Los amorosos de Jaime Sabines

era tan fácil que ganaras
cada libro que te daba
escondía un beso
para zambullirse en tu memoria
con cada palabra

No extraño los libros
los libros me hacen extrañarte.

*
Listo, señora mía, usted ya ha colmado mi paciencia
me han venido a decir
que tiene un pretendiente

siempre hay un hombre dispuesto
a desgraciarle la vida a los demás

no se deje convencer
no le haga caso a sus atributos físicos
no permita que se le insinúe, ni siquiera sutilmente

sea usted una mujer comedida
ahórrese todo lo posible las miradas a los ojos

no se deje calentar el lóbulo de la oreja
con descripciones, evidentes, de su belleza

pero sobre todas las cosas
no se vaya a enamorar

vea primero, como he sufrido yo
que aún la amo

6 pensamientos en “Luis Perozo Cervantes

  1. Pingback: PROGRAMACIÓN DEL III FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

  2. Pingback: El Gran Masturbador o el personaje que escribe por Roberto Morán | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

  3. Pingback: “Memorias de un ser alado” el más reciente poemario de El Gran Masturbador | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

  4. Pingback: Luis Perozo Cervantes presentará su nuevo poemario “Vos por siempre” | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

  5. Pingback: Taller HABLA RADICAL comienza este sábado en el MACZUL | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

  6. Pingback: #Taller: Habla radical: Iniciación a la poesía. | Qué Leer

Responder

