Trina Quiñones

Trina Quiñones
(El Tigre, Venezuela. 1950)

Trina Quiñones

Abogada egresada de la Universidad Santa María. Estudió Letras en la Universidad central de Venezuela y Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Brasília. Se desempeñó durante 4 años como Abogado Corporativo de diversas empresas. Ha sido correctora de traducciones de poesía del ruso al español y traductora de poesía brasilera. Ha sido tallerista del reconocido escritor y ensayista Armando Rojas Guardia. Colabora con la revista Meya Ponte (Brasil), Alforja (México),  EL Jabalí  (Argentina), Boletines de la Academia de Literatura de Moscú, Revista Bestik Magnetogorak (Federación Rusa). Sus poemas también han sido publicados en papeles literarios de México y Brasil. Colabora como traductora, poeta y narradora en diversas páginas web. Su obra ha sido traducida al Inglés, Portugués y Ruso. Ha recibido diversos premios a su poesía en Brasil, Venezuela y México; como la I Bienal Internacional de Brasilia. Es Miembro Correspondiente de la academia de Literatura de Moscú, Miembro honorario del Instituto de la Amistad Ruso-Venezolana, Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y Miembro Activo del Círculo de Escritores de Venezuela.

Obra poéticaMutación o de cómo la cautiva escapó del espejo (1991); Fugitiva (1993); Caminos de integración (1993); Ejercicios de amor (1999); Nómada de lo invisible (2000); Juegos de invierno (2000); POEMARIO (2008); La Mujer Rota (2008), La voz de la ciudad (Caracas, 2012).


Selección de poemas

*
Delia resplandece

para Adriano González León
(In memoriam)

Andrés que te encuentro
que somos dúo y multitud y uno
Andrés que me inundas de fluidos

y la ciudad trepida
hay vocerío de balas y de gases
la sangre circula apresurada
por hondonadas de riesgos
suicidas apuestas

Andrés que te busco sin buscarte
mis cuadernos  el café  la tarde declinando
mis ojos en los tuyos   Andrés

tus manos que abren mi vestido
mataron al catire
Andrés
tocas mis olores
siete desaparecidos  Andrés
nuestros sudores por fin juntos

la policía  pasos presurosos
la delicia de que entres en mí

estamos rodeados   Andrés
nuestros cuerpos tensados
buscando el estallido

coronada de resplandores y de balas
mis ojos se apagan
Andrés

*
el futuro ha llegado…

el futuro ha llegado
y nunca pudimos sospechar
lo que sus alas arrastraban

muchachos desocupados
patean latas vacías
en la negritud del callejón

la mujer espera ansiosa
al marido que no llega
y entonces
oye a Bebo y Cigala

acuesta a la hija
para siempre menor
y la convence de que
el mundo es bueno
que los sueños existen

y duerme el mañana

*
ahora…

ahora
miraré directamente
a los ojos purulentos
de la ciudad

y no habrá preguntas
ni respuestas

sólo la desnudez
de un lazo roto
que yace sobre el diván

*
ella…

ella ha vuelto a escuchar esas voces
que le susurran
que es fea y mala

y llora
llora porque su corazón
está solo y oscuro

cerrado para el amor
con mil cadenas

*
el tren

por qué no sales de ese compartimiento
de mentiras donde te crees seguro

qué diré al colector
cuando se percate
de que mi ticket es inválido

me creerá cuando balbucee
que todo ha sido un error
que todo estaba en orden
para siempre jamás

cuál  rumbo tomarán
mis zapatos viejos
llevaré mi sombrero
eguiré siendo bella

*
la  fotografía

¿Cómo estar más cerca estando dentro?
GULLEVIC

mi yo
que  contemplas
y deseas

contemplo y
deseo

tu yo
dentro de mí

*
fui magníficamente  cocida

a Rafael Cadenas

fui magníficamente cocida
en el molde de las obligaciones
visto así
la espera será infinita
(quisiera tener algo que decir)

mis dones
me fueron retirados
la poesía
me ha producido náuseas
es preferible desaparecer
de todas formas
me siento borrada
y cualquier maniobra
inútil y falsa

todos los cuerpos
todas las voces
huyen
y los verdes
ya no cantan en mí

Un pensamiento en “Trina Quiñones

  1. Pingback: PROGRAMACIÓN DEL III FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

Responder

