Lo Breve, primer poemario de Gabriel García será publicado por Ediciones del Movimiento

Dice: “Cuando intento describirme de manera literaria, me describo como un poeta breve, que tiene mucho que decir pero se reta cada día a explotar de tal manera el lenguaje que no quede nada y a la vez, todo quede dicho. Creo que sería una especie de “brevísimo poeta” sumido además en el lenguaje directo y sin mucho adorno”

El joven nacido en Maracaibo, que hoy junto a su esposa e hijo reside en Buenos Aires, contestó a nuestro cuestionario para dar a conocer su parte de su vida interna como escritor, en las vísperas de la publicación de su primer poemario “Lo Breve” en la Colección Volante de Ediciones del Movimiento.

Portadilla - Lo breve

  1. ¿Crees que tu escritura tiene alguna utilidad?

Creo que toda escritura tiene una utilidad, incluyendo la mía. Los poetas, los narradores, cuentistas, prosistas y demás cultores de la palabra muchas veces escribimos sin entender ni siquiera luego de ver la obra publicada la utilidad, sin embargo la utilidad se la asigna cada lector, cada uno de ellos decide hacer con nuestros textos los que les dé la gana, algunos fornican leyendo poesía, otros se duermen y otros simple mente se limpian el culo, para eso, también es útil.

  1. ¿Qué razón te motiva a escribir?

La única razón que me motiva a escribir es que de entre todas las cosas que podría saber hacer y decidir no hacerlo, no entra escribir. Es un asunto de que sin siquiera saber cómo hacerlo, escribía. Gracias a eso fui aprendiendo y mejorando, fui pichón de director de orquesta, fui violinista, guitarrista, intento de pianista, periodista de profesión, productor, director de cortometraje, fui mujeriego. Todo lo que fui, dejé de serlo cuando quise y mientras superaba cada etapa, la escritura siempre estuvo ahí como una mujer antojosa y malcriada que me puteaba cada vez que me hacía el loco y la abandonaba.

  1. ¿Qué es lo más difícil de ser un escritor?

Lo más difícil de ser un escritor, es ser un escritor. Lo que conlleva serlo, implica luchar contra todo un mundo que cree ser diferente a como lo pensamos, por lo tanto, se trata de navegar en un mar de objetivismos y uno no tiene más nada que una canoa de subjetivismos para defenderse. El escritor literario termina luchando contra ser “normal” y no matar su arte en el intento.

  1. ¿Cómo descubriste que serías escritor?

Me tomó más de 10 años, para mí la escritura siempre fue un hobby intenso, una especie de pasatiempo que me ocupaba gran parte del tiempo. Apenas hace meses con mi salida del país, me di cuenta en Buenos Aires, que todos los caminos me llevaban a enseriar mi destino escritor, podría contarte los currículos y postulaciones a trabajos comunes de empleado que han sido un fracaso en este tiempo, en cambio, cuando se trata de publicaciones y reconocimientos es otro cuento, así que me dije ¿Y entonces? Al parecer el hobby se me volvió profesión.

  1. ¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir?

Rutinas pocas, no soy un hombre rutinario, pero si preciso ciertos elementos a la hora de escribir, por ejemplo música, si es posible con audífonos que me exploten los tímpanos, es una manía de toda la vida escribir, estudiar o concentrarme con todo el ruido y las distracciones posibles. La música es mi contacto con lo elevado, entonces necesito algo que me haga tocar tierra repentinamente, para eso está el té o el mate, me sirve para regularme y al final, antes de todo eso, es importante para mi tener una dosis de mundo, eso lo logro revisando noticias, redes sociales, hablando, riéndome, necesito de humanidad.

  1. ¿Cuáles son escritores o libros que más te han influencia para escribir?

Hablando contra todo ideal poético y literario para muchos, el primer poema que me dio un cachetón e hizo proponerme escribir las primeras líneas fue el poema “Viceversa” De Mario Benedetti, así que este podría ser el primer poeta que realmente me hizo ver la luz, sin embargo la búsqueda te hace conocer. Para resumir lo pongo así, de Benedetti encontré la simpleza del lenguaje, a Rafael Cadenas y a Massiani le debo lo breve de mis textos y a Luis Alberto Crespo la necesidad de tener finales avasallantes, después podemos sumar la composición compleja y delirante de Girondo, la rebeldía de Bukowski y de Miyó Vestrini, la sobriedad empalagosa de Sabines. Nicanor, Rodolfo Walsh, Pedro Elías con su Lucerna, Willian Ospina, Norberto José Olivar, Goldberg y un país de escritores enteros.

  1. ¿Con cuál libro te iniciaste en el hábito lector?

Buscando la raíz, me encuentro a mi tía Mercedes Mireya usándome de bufón de visitas haciéndome leer a los cinco años el periódico del día frente a los invitados, ella, amante de la literatura se sentía orgullosa pues a esa edad leía fluido, distinto al promedio de los niños. Mi madre le mentó la madre a la profesora del colegio que aseguraba yo no poder leer fluidamente, sin embargo nunca me había puesto a leer. El primer libro que recuerdo fue “El coronel no tiene quien le escriba” de García Márquez, un librito amarillento y flácido que me encontré entre las pertenencias de quién ahora es mi padre asignado por la vida, Humberto Carruyo.

  1. ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

Lo único favorito que tengo es el color verde, de resto todo varía y cambia por épocas, sin embargo si es por nombrar alguno, debo decir que “El amor las mujeres y la vida” de Benedetti es un libro que me disfruté hasta la médula y aunque no lo tengo en mis manos, lo sigo buscando cada vez que puedo en mi memoria.

  1. ¿Cómo ves el panorama literario en Venezuela hoy día?

Creo que la necesidad de decir tantas cosas que se han dejado de decir en años, está levantando una generación de escritores que quizás hoy no dan campanazos a nivel mundial, pero creo que somos todos una nueva escuela que será recordada con nombre propio por lo que estamos haciendo y haremos mientras crecemos.

  1. ¿Qué libro le recomendarías leer a Dios?

Toca el piano borracho como un instrumento de percusión hasta que los dedos te empiecen a sangrar un poco” de Charles Bukowski. Porque le hace falta.

  1. ¿Qué libro le recomendarías al presidente de la república?

Le recomendaría leer País Portátil, porque ellos asumieron ese libro como bandera de lucha contra el sistema, pero no han entendido que ahora ellos, son el sistema.

  1. ¿Quién es el escritor contemporáneo de Venezuela que recomendarías leer?

Gabriel Alejandro García Urrutia. A él.

  1. ¿Qué libro no has podido terminar de leer?

El Polvo de los Muertos” de Norberto José Olivar.

  1. ¿Tienes algún mensaje para los jóvenes que se inician el camino de escritura?

Sí, básicamente que se preparen a vivir la mayor experiencia de amor y tortura que conocerán.

  1. ¿Antes de morir, qué logro en literatura quisieras tener?

Quisiera morir entre mis libros, por lo tanto mi mayor logro es tener suficientes libros que cubran todo el espacio vacío que quedará en mi urna, porque pediré ser cremado.

  1. ¿Has tenido alguna experiencia erótica (excitación) con la lectura? ¿Qué libro?

Sí, una experiencia de excitación debido a la imaginación. El libro es “Morirse es una fiesta” de Olivar.

  1. ¿Qué opinión te merece el Movimiento Poético de Maracaibo?

¡Aplausos! Ellos nacieron por un motivo y básicamente es la de hacer el trabajo que los gobernantes no saben hacer y es dignificar la cultura y a los cultores, en este caso, a los poetas. Creo que la época absurda en la que cayó la poesía para que sea llamada hoy por hoy la “hermana menor” de la literatura debe terminar, y el Movimiento está dando en la tecla.

 11075046_10206244556776885_1410535528_n

Gabriel García. (Maracaibo, 1991)

Poeta, periodista. Ha sido director de portal web cultural “Zoom: Arte y Cultura”, administrador del portal literario tedeletras.blogspot.com. Resultó ganador del Primer Lugar de poesía Interuniversitario de la Universidad Católica Cecilio Acosta con el poema El Problema; ganador del Tercer Lugar del Premio Digital de Narrativa Breve “La Torre”; ganador de una Mención honorifica por el ensayo “La Venezuela Soñada” en el Concurso Nacional “La Venezuela soñada”. Fue participante del Taller permanente de Creación Literaria de la Universidad Católica Cecilio Acosta dirigido por la poeta Ana María Barrios y del Taller de Poesía Documental dictado por la poeta Jacqueline Goldberg.

Un pensamiento en “Lo Breve, primer poemario de Gabriel García será publicado por Ediciones del Movimiento

  1. Pingback: Programación 2da Semana Zuliana de la Narrativa | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

Responder

