Mariela Cordero, voz de mujer en la Colección Volante

Portada - El idéntico Incendio 02

Cuando se le pregunto cómo se describía literariamente, nos dijo: “Una mente que grita, una boca que calla y una mano que a veces escribe”. Mariela Cordero es una lectora impulsada a la escritura, el automatismo de la pasión dolosa de la literatura: voz de mujer volante.

La novísima poesía venezolana arde en talento: Mariela Cordero, es una de las llamas vivas de este incendio. Su poética, culta y sutil, trastoca en los lectores con sublimes imagines de la soledad, el amor y el dolor que, en los cuerpos sensibles de los poetas, se trasmuta en estética. Su poesía ha ido ganador, poco a poco, el reconocimiento internacional, antes que el de sus coterráneos: poemas premiados en Francia, Italia, España y Argentina, así lo demuestran. La poesía en ella, se sostiene, incólume, entre lo sensitivo y lo conceptual.

Abogada de profesión, también dedica su vida a las artes plásticas. Su poemario El idéntico incendio, fue seleccionado durante la Recepción de Manuscritos 2014 de Ediciones del Movimiento, para formar parte de la Colección Volantes, que reúne a las novísimas voces de la poesía nacional. La presentación de este poemario dará en la ciudad de Maracaibo el miércoles 17 de junio, en el marco de la Semana Zuliana de la Narrativa.

La nueva autora de Ediciones del Movimiento, contestó nuestro cuestionario, para dar a conocer parte de su pensamiento literario:

  1. ¿Crees que tu escritura tiene alguna utilidad?
    El mero acto físico de escribir siempre tiene utilidad, sin importar si lo que se escribe vaya a ser leído o no.
  2. ¿Qué razón te motiva a escribir?
    La sed de construir con palabras.
  3. ¿Qué sientes al ponerle punto final a una obra?
    Transición. El fin de una estación y el comienzo de otra.
  4. ¿Qué es lo más difícil de ser un escritor?
    Equilibrar los múltiples mundos donde se habita.
  5. ¿Cómo descubriste que serías escritor?
    Me encontré un día escribiendo.
  6. ¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir?
    Siempre escribo de madrugada sobre papel y con lápiz de grafito.
  7. ¿Qué te inspira?
    El arte y los libros. La música, lo intangible, los perfumes. Y el amor.
  8. ¿Cuáles son escritores o libros que más te han influencia para escribir?
    Más que una influencia admiro a muchos poetas: Paul Celan, Eugenio Montale, Giorgios Seferis, Kavafis,Panero, Rene Char, Benn Gottfriend, Yves Bonnefoy, Marina Tsvatáieva, Novalis, Pier Paolo Pasolini, Vladimir Holan, Alejandra Pizarnik, Wislawa Szymborska, Nazim Hikmet, Ana Ajmátova, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez. E.E Cummings, Salvatore Quasimodo…
  9. ¿Con cuál libro te iniciaste en el hábito lector?
    Muy niña el primer libro sin ilustraciones que leí fue Ana Isabel, una niña decente de Antonia Palacios
  10. ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?
    La montaña mágica de Thomas Mann. Es una cátedra de filosofía, sin dejar de  lado la aventura y lo inverosímil.
  11. ¿Cómo ves el panorama literario en Venezuela hoy día?
    Mucho movimiento y muchas voces.
  12. ¿Qué libro le recomendarías leer a Dios?
    Siddharta; Herman Hesse.
  13. ¿Qué libro le recomendarías al presidente de la república?
    Muchos. Para empezar dos: El espíritu de las leyes de Montesquieu y La riqueza de las naciones de Adam Smith y a todos los venezolanos les recomiendo leer Rebelión en la granja de George Orwell (lectura obligatoria)
  14. ¿Quién es el escritor contemporáneo de Venezuela que recomendarías leer?
    Rafael Cadenas y Alfredo Chacón.
  15. ¿Qué libro no has podido terminar de leer?
    Middlemarch de George Eliot.
  16. ¿Tienes algún mensaje para los jóvenes que se inician el camino de escritura?
    Leer mucho y bien. Tener paciencia y no desfallecer aunque el camino esté lleno de baches.
  17. ¿Antes de morir, qué logro en literatura quisieras tener?
    Me gustaría escribir narrativa también y seguir escribiendo poesía.
  18. ¿Has tenido alguna experiencia erótica (excitación) con la lectura? ¿Qué libro?
    No he vivido esa experiencia pero un libro erótico, extraño y bello es Ada o el ardor de Vladímir Nabokov
  19. ¿Qué opinión te merece el Movimiento Poético de Maracaibo?
    Son luchadores y vencedores. Donde todo el mundo cierra las puertas ellos abren ventanas. Para ellos importa la palabra y no los rostros. Van construyendo un camino en medio de la bruma pero cada paso es firme. Editar en estos tiempos y en las condiciones actuales es un acto de fe. Todo mi respeto y admiración hacia ellos.

Mariela Cordero

Mariela Cordero García
Poeta, artista visual y abogada. Participante del Taller de Poesía de Monte Ávila Editores Latinoamericanos, edición 2006, facilitado por el poeta Alfredo Chacón.  Participante del Taller de Edición de Libros de CELARG en año 2008, facilitado por el escritor José Tomas Angola Heredia. Participante del Taller “La Narrativa”, facilitado por el escritor Rodrigo Blanco durante la FILUC 2010. Participante del Taller “Mirada poética en nuestra lengua”, facilitado por la poeta Edda Armas durante la FILUC 2011. Ha publicado en las revistas digitales: Revista Voces (Madrid, España 2005); Cinosgargo (Chile, 2009); Blog Legados (España, 2009) que ha sido condecorado como el mejor Blog literario por la revista Letras de España en el año 2010; Apolorama (México, 2008-2013); Revista Biografía (Brasil, 2012); Le capital des mots (Francia, Abril 2013); Revista Na´at  (México, 2013). Y en las revistas literarias impresas: Revista Voces (España, 2005); Revista Internacional La Porte des Poetes con una Mención especial: Latinoamérica  (Francia, 2007). Fue participante de la antología Cuaderno Legados I (Ediciones Legados. Madrid, 2010). Recibió la Mención Honorífica con publicación en la Revista La Porte de Poets (Francia, 2007). Participó de la antología La voz de la ciudad  (Editorial Public-Arte.  Caracas, 2012); Participante de la Antología World Poetry Yearbook, en sus ediciones 2013 y 2014 (China). Fue incluida en el libro Homenaje a Alejandra Pizarnik El lugar de la ausencia (Bruma Ediciones. Argentina, 2015). Resultó ganadora del II Concurso Radial y Televisivo de la Librería Mediática, con el poema Hilvané tu nombre en 2006; ganadora del Concurso Tu historia 2013 Códigomujer, elegida por la escritora Carla Guelfenbain (Chile); ganadora del tercer lugar del Certamen Internacional de Poesía Alejandra Pizarnik, en julio de 2014, en Argentina. Primer Premio Concurso Iberoamericano de Poesía Euler Granda Ecuador (2015). Segundo Premio de Poesía  Concorso Letterario Internazionale Bilingüe Tracce per la Meta, Italia (2015) En 2013 publica su primer poemario El cuerpo de la duda. Ediciones del Movimiento publica su segundo poemario El idéntico incendio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s