Trina Quiñones: viajante a la sencillez del poema profundo

Se concibe a sí misma como “una poeta en la búsqueda de la simplicidad como forma de conocimiento” y representa una de las voces más reveladoras de una generación de escritores victima de la diáspora editorial.  

Presentación del Libro de Trina en Maracaibo

El poeta Luis Perozo Cervantes y la poeta Trina Quiñones durante la presentación y bautizo (con ixoras rojas) de la antología “Diario de Viaje” en Maracaibo, durante el 4to Festival de Poesía de Maracaibo.

Conocimos a Trina Quiñones en la celebración del III Festival de Poesía de Maracaibo en 2014, su cuerpo delgado y ojos grandes, escondían para todo el público de nuestra ciudad a una de las voces más vivas e intensas de la poesía venezolana. Algo en su piel delata la textura del mundo que ha recorrido. Trina Quiñones después de poeta, es una gran viajera; anduvo durante más de veinticinco años al lado de misiones diplomáticas de Venezuela; especialmente en Brasil y Rusia, países que marcaron su poética.

Diario de Viaje, su antología personal, el más reciente título de Ediciones del Movimiento, es la consumación su vida como viajante externa e interna de los macro y los microcosmos, las estribaciones del amor, los cambios de clima a los que el alma debió someterse. También es el primero de sus libros publicado en Venezuela. Su poesía ha sido traducida a tres idiomas, pero como la mayor parte de los poetas de su generación, permanece en el anonimato de la amistad; aunque su labor poética se mantiene, inagotable, en la escritura y el estudio. Amiga y discípula del gran poeta Armando Rojas Guardia, ha compartido escenario con las voces más grandes de la poesía contemporánea y sus textos aparecen en las antologías más importantes publicadas en esta década.

Portadilla TRINA

El próximo domingo 22 de noviembre, desde las 2:30 p.m. Ediciones del Movimiento, brazo editorial de la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo, estará en la Librería Kalathos presentado por primera vez en Caracas la antología Diario de Viaje, incluida en la Colección Puerto de Escala de esta editorial, y que reúne por primera vez en el país la poesía de Trina Quiñones. Este evento contará con palabras de la poeta y psiquiatra Ana María Hurtado, y del poeta Edgar Vidaurre, presidente del Círculo de Escritores de Venezuela.

A continuación dejamos con ustedes el cuestionario de autor que le hemos realizado a la poeta Trina Quiñones para que los lectores conozcan más de su pensamiento poético.

  1. ¿Cómo te describirías literariamente hablando?

Soy una poeta en la búsqueda de la simplicidad como forma de conocimiento

  1. ¿Crees que tu escritura tiene alguna utilidad?

Mi deseo es ser poéticamente profícua.

  1.   ¿Qué razón te motiva a escribir?

            Razón de vida.

  1. ¿Qué sientes al ponerle punto final a una obra?

Síndrome de nido vacío.

  1. ¿Qué es lo más difícil de ser un escritor?

 Ser objetivo, tener fe en sí mismo.

  1. ¿Cómo descubriste que serías escritor?

De niña sentía un placer desconocido al escribir. Con mi primer libro (Mutación), contraje nupcias con la literatura.

  1. ¿Tienes alguna rutina a la hora de escribir?

No. Una energía se instala en mí y crece hasta que logro llevarlo al papel. Esto puede ocurrir manejando, en un banco, durmiendo…

  1. ¿Qué te inspira?

El deseo de crecer, un amor, un recuerdo, la naturaleza; mi entorno, seres y cosas que me tocan.

  1. ¿Cuáles son escritores o libros que más te han influenciado para escribir?

Zolá,  Boccaccio,  Gabriel García Márquez,  Rimbaud, Nietzsche, Herman Hesse.

  1. ¿Con cuál libro te iniciaste en el hábito lector?

Con un libro roto, sin portada, que encontré en las escaleras del edificio donde vivía cuando tenía 12 ó 13 años. Por su contenido, pensé que se titulaba “Los mutantes”. Me pareció la puerta a un mundo mágico en mi vida.

  1. ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

A cada etapa de mi vida corresponden diferentes libros favoritos: Prosas profanas, El Lobo Estepario,  Una temporada en el infierno, Cien años de soledad, El Maestro y Margarita, etc.

  1. ¿Cómo ves el panorama literario en Venezuela hoy día?

Hay una gran cantidad de autores publicando tanto poesía  como narrativa pero también falta densidad, madurez en algunos títulos. Otros, han entrado por la puerta grande.  En fin, somos un país que escribe y eso es bueno.

  1. ¿Qué libro le recomendarías leer a Dios?

Alguno que hable sobre la “necesaria igualdad” entre los seres humanos.

  1. ¿Qué libro le recomendarías al presidente de la república?

 El Manual de Carreño.

  1. ¿Quién es el escritor contemporáneo de Venezuela que recomendarías leer?

Victoria de Stefano o Rafael Cadenas.

  1. ¿Qué libro no has podido terminar de leer?

El Libro Tibetano de la vida y de la Muerte.

  1. ¿Tienes algún mensaje para los jóvenes que se inician en el camino de la escritura?

Que estén muy atentos a lo que ocurre a su alrededor y que nunca piensen que han llegado a parte alguna.

  1. ¿Antes de morir, qué logro en literatura quisieras tener?

El máximo conocimiento con la mayor simplicidad de la palabra.

  1. ¿Has tenido alguna experiencia erótica (excitación) con la lectura? ¿Qué libro?

Sí. Con el Decamerón de Boccaccio. Tenía 14 años cuando lo leí.

  1. ¿Qué opinión te merece el Movimiento Poético de Maracaibo?

El Movimiento Poético de Maracaibo merece el mayor de los reconocimientos por toda la tenacidad que pone en difundir el acto poético, aún en medio de dificultades de toda índole. Aplaudo esta fuerza, este soplo, especialmente en la persona de su Presidente el poeta Luis Perozo Cervantes.

Trina Foto Portada

Trina Quiñones
(El Tigre, Venezuela. 1950)

Abogada egresada de la Universidad Santa María. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Brasilia. Se desempeñó durante cuatro años como abogado coorporativo de diversas empresas. Ha sido correctora de traducciones del Ruso al Español y traductora de poesía brasilera. Durante varios años ha sido tallerista del reconocido poeta y ensayista Armando Rojas Guardía (miembro honorario del Movimiento Poético de Maracaibo). Ha colaborado con las revistas: Meya ponte (Brasil), Alforja (México), El jabalí (Argentina), Bestik Magnetogorak (Federación Rusa), Boletines de la Academia de Literatura Rusa (Federación Rusa). Sus poemas también han sido publicados en papeles literarios de México y Brasil. Colabora como traductora, poeta y narradora en diversas páginas webs. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués y ruso. Ha recibido diversos premios en Brasil, Venezuela y México, entre ellos, la I Bienal Internacional de Brasilia. Es Miembro Correspondiente de la Academia de Literatura de Moscú, Miembro Honorario del Instituto de la Amistad Ruso-Venezolana, Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y Miembro activo del Círculo de Escritores de Venezuela. Ha publicado los siguientes libros: Mutación o de cómo la cautiva escapó del espejo (1991); Caminos de integración (1993, Libro colectivo); Fugitiva (1993); Ejercicios de amor (1999); Nómada de lo invisible (2000); Juegos de Invierno (Mi diario moscovita) (2000); Poemario (2008, Libro colectivo de la I Bienal Internacional de Brasilia); La Mujer Rota (2008, Libro colectivo); La voz de la ciudad (2012, Libro colectivo); 102 poetas, Jamming (2014, Libro colectivo); 100 mujeres contra la violencia de género (2015, Libro colectivo). Diario de Viaje es su primera antología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s