Opiniones sobre “Vociferación de los Adentros” del poeta Carlos Ildemar Pérez, editado por el Movimiento Poético de Maracaibo. Por: Natali Vásquez.

Opiniones sobre “Vociferación  de los Adentros” del poeta Carlos Ildemar Pérez, editado por el Movimiento Poético de Maracaibo. Por: Natali Vásquez.

Vociferacion de los adentros

Lo primero  que resalta al adentrarnos en la lectura de la obra Vociferación  de los  Adentros, antología poética de la obra del Poeta Carlos Ildemar Pérez,  es la vinculación especial que tiene el poeta  con las palabras, vinculación que va más allá  de su definición, pues el uso que hace de ellas, genera una  fuerza que las coloca al  margen de lo  interpretativo. Tráglaba Jetoría, es quizás lo más preciso  a esta aseveración. En los poemas de Tráglaba Jetoría,  no se precisa entender lo que allí se dice  desde la razón lógica de la lectura, en su lugar,  es necesario  sumergirnos en un mundo de múltiples interpretaciones  para llegar a entender  el mensaje de este lenguaje propio,  que usa como recurso  el autor.

Se atreve el poeta incluso a plasmar  su propia lengua, un idioma que no es necesario  comprende, pareciera que para el poeta el lenguaje no está presente, sino que lo va forjando al poetizar y lo crea cada vez que escribe un poema. El poeta, con gran osadía juega con un lenguaje autentico que lo interpreta y define desde su interioridad más infinita.

Nos pasea igualmente esta antología por la experiencia de la vida propia del poeta,  partiendo desde la remembranza de los recuerdos de la infancia y nos recorre maravillosamente  por cada espacio habitado, dejando al descubierto ese mundo fantasioso  que se oculta  en cada rincón y  lo convierte en un mundo  imaginario de mágica fascinación, experiencia con la cual  se identifica claramente,  construyendo con  sus   primeras vivencias una trinchera de recuerdos, que poéticamente elabora sin desperdicio.

Por ejemplo en Estrictis de la muchacha más cercana, el poeta, con gran habilidad,  haciendo uso de la narrativa, refleja la instintiva y sana competencia que se aflora con  las primeras emociones amorosas y  la inocencia de los  primeros sentimientos, aquí el poeta extraordinariamente se excluye de su propia experiencia  e incorpora  dos personajes que en complicidad compiten por la muchacha más cercana,  para en una secuencia de imágenes muy bien tratada reflejar  todo un mundo de sueños y delirios propios de una juventud que se explora y se enfrenta empíricamente  al  sentir.

La mano de obra, es una obra  innovadora que asume el autor desde  su madures poética y literaria,  para ir al encuentro con su propia creación, se adentra en  su obra, se reencuentra con su poesía y viaja dentro de ella.   Pudiéramos o no estar de acuerdo con la valoración que de su poesía hace hoy el poeta, que algunas veces juzga injustamente, al sacar de su contexto cada poema, obviando  la posible subjetividad que pudiera haber motivado cada uno de ellos. Pero si ya la poesía es de por si un reto para cada poeta, ir al pasado mágico de cada uno de sus poemas, es un gran reto que solo el poeta debe descubrir para reencontrarse con el espíritu mismo de cada uno de sus versos.  De allí que La mano de obra podamos verla como  una especie de  exhumación poética que  busca dentro de cada poema las causas de su creación, vigencia o muerte desde una nueva visión.

El Señor Homo Sapiens se hace a la vida del poeta, es una obra  qué definen la evolución del poeta en una dimensión diferente,  sin apartarse de su esencia, se abstrae con gran capacidad,  haciendo uso de su madures poética  se adentra en  lo humano y se atreve a hablar del amor, ya no en lo abstracto o general, sino que se involucra dando paso a sus propios sentimientos de hombre poeta que siente, que ama y es amado.

En   su poema Chantaje en vez de bolero, el poeta introduce  un tema delicado como es el suicidio, y lo insinúa  como salida  ante la pérdida amorosa: practico el suicidio mentalmente/ pienso mucho en eso/ en ese simulacro irrepetible, su advertencia  de peligro peligroso que lo deja fuera de cualquier  sobrevivencia, es extraordinaria. Cuando estas lejos de mi/ Estoy fuera de cualquier sobrevivencia/ Entonces cuánto peligro para peligrar.

Algunos pudieran pensar que se hace en este poema una apología o invitación al suicidio, sin embargo el poeta con gran habilidad y jugando con las palabras le da un giro hacia el chantaje, este giro muy bien estructurado,  nos recrea la imagen del amante desesperado  al pie de una rocola cantando y llorando  su delirio  en uno de esos boleros a los que siempre se aferran los amantes despechados. Maravilloso así lo creo.

De la compilación de poemas que se hace de la obra El Señor Homo Sapiens se hace a la vida del poeta, el poema, Soez y compañía,  integra la locura creadora, el amor y una visión ambientalista del autor, como  elementos bien marcados que pone al descubierto  su  lado más humano.  Esto lo  visualizamos al  referirse a aquel parte médico  en el  cual es condenado el amante poeta  a  ser  “privado del goce de su más mínimo  albedrío”,  por atreverse a detener el congestionado tráfico de un lunes en la mañana,  y  arriesgarse “en un arranque de locura”,   a “sembrar flores en el asfalto” en nombre de su amada, condena que luego es rebatida  con el más  determinante grito rebelde de quien defiende su causa más justa.

Cuando alguna vez
me sienta liberado
y no se dude de ello
yo volveré a mis andanzas
mucho más poeta
y mucho más enfermo de amor que antes.
¡Pero ni un momento lo dudéis
Malditos (¿marditos?)
Hijos de la purísima puta!

En Papá civil, vemos nuevamente un salto en la manera de presentar su obra el poeta, cuando a través de su poesía,   cuestiona y desnuda una realidad política de principio de los años 90, y lo caracteriza  en la figura paterna de un personaje todopoderoso cuyo accionar es el reflejo de algunas figuras  de la vida pública, quienes cíclicamente repiten el mismo formato de engaño y demagogia que juega  con las esperanzas populares.

Con  estos poemas asume el riesgo el poeta y se adentra a la denuncia. Papa civil,  es una obra que traspasa   su momento y mantiene su vigencia, pues el poeta se hace voz de quienes socialmente son los más vulnerables, los marginados, los engañados de siempre, cuyas esperanzas son marchitadas en cada campaña electoral con miles y miles de  ofertas  engañosas. Leer Papa civil hoy, nos  identifica con el momento sociopolítico actual, pues  muchas de las causas que motivaron esta obra, aún se mantienen vigentes, otras se han profundizado o han adquirido nuevas formas de presentarse. Un “papa civil” hoy, con nuevo rostro,  sigue  confiscando la soberanía popular, para en nombre de ésta servir a otros intereses contrarios a la patria y al pueblo.

“La cayena sigue girando en el aire y cayendo a nuestros pies….
Seguimos siendo la última palabra”.

Por último se visualiza a lo largo de esta antología,  el gran apego del poeta por su condición provinciana,  condición a la que nunca renuncia a lo largo de su obra, El Provinciano Cósmico, nos demuestra la fuerza con que mantiene la esencia de su origen sin renunciar a  su anhelo  de ciudadano del mundo, del cosmos. El Provinciano cósmico,  conserva la infinita relación del  poeta y su tierra, su voz, su palabra.  Mediante su composición poética nos sitúa en un mundo universal,  con una visión contrapuesta de entrar y salir, entre el vuelo a lo cósmico y el arraigo del hombre y su tierra.

En conclusión  esta  antología,  donde no dudamos está presente la arbitrariedad y  subjetividad de quien hace el compendio   de las obras del autor, nos sirve de referencia y nos   invita a adentrarnos a través de este trabajo muy bien elaborado, en la obra creadora del Poeta Carlo Ildemar Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s