Tito Núñez Silva – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

Tito Núñez Silva
(Maracaibo, Venezuela. 1946)
Tito-Núñez-Silva

Poeta, ensayista y articulista. Pedagogo graduado en Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto, profesor universitario y promotor cultural. Ha sido: profesor de literatura, fundador del taller literario Simbiosis y de la revista Job, director de extensión cultural y coordinador de publicaciones literarias del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto. Ha obtenido los premios únicos de los concursos Héctor Vera (1986) de Mérida con Tierra de siembra y Rafael Rodríguez Boquillón (1989) de Lara con El libro de Junio. En 1986 fue declarado Hijo Ilustre de Quíbor; pueblo donde se estableció y se asumió como un poeta bucólico ligado a la tierra y cuyas vivencias y anécdotas durante 13 años recogió en el poemario Río de Oro. Obtuvo el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada, otorgado por la Gobernación del estado Zulia. El 2005 fue galardonado con el Premio Nacional del Libro, mención Poesía. Ha sido promotor de encuentros, congresos y tertulias de poesía y literatura en el occidente del país. 

Obra poética: 

  • Tercer abismo (1965)
  • Woman police (1978)
  • Inminente exterminio (1981)
  • Bajo la vieja ceiba (1988)
  • El libro de Junio (1990)
  • Sin séquito alguno (1991)
  • Tierra de siembra (1992)
  • De aves encanto (1994)
  • Río de oro (1996)
  • Poemademos (1965-1995). (1996)
  • Pequeño y certero bajo del alba (1996)
  • Espacios del ojo (1996)
  • Edad de rigor (2005)
  • Diario del confinado (2005)
  • Piedralta (2012)

Selección poética


I
Apoyo fuerte la mano
sobre el tallo
Avanzo lento al lugar
donde antes llegaba
en ágil vuelo
Observo los poros
de la piedra
que nunca toqué
Escucho el canto del pájaro
que siempre estuvo allí
Mido las gradaciones de la luz
Regreso al final de la tarde
—poco a poco—
Cierro los párpados
pienso en el futuro
—al cual no le hago falta—
y gozo la certeza de que el mundo
puede girar sin mí.

XIV
En la pared de la cueva
permanecieron firmes
mis ejércitos
No hubo deserciones
A punta de silencio
fue vencida la muerte
Anda muchacho
sal de ese marco azul
y empuña tu guitarra
Somos los vencedores
las huestes triunfales
de la vida.

(De Edad de rigor. 2005)


Espacios de ojo

Prodigué amor
Dios fue mezquino al otorgarlo
Detrás de cada beso, la crueldad
Me acosaron fantasmas infernales
No supe salvar la rosa
Ni la nube
Nada
Desde la soledad cuidé
los espacios del ojo
Me redujeron al grito
Dejé a mis rivales sin contienda
Mi sangre fue una ofrenda
de risas a la aurora

Hostiles
fueron minando mis caminos
minas de estiércol en parques y jardines
Clavaban metales afilados
en cuánto sueño apareciera
Hube de entrenarme en armas novedosas
Fui custodio de mares y montañas
bosques
sembradíos de arroz
viñedos
rosales sin destino

Intenté mantenerme en la vigilia
mas me eran negados el vino
el higo y la manzana
Mis hijos, obligados a escupir mi rostro
a orinar los aperos de mi padre
Mis mujeres, condecoradas con bisuterías
embriagadas con néctares malditos
A mi madre le prohibieron mi nombre
Mis hermanas, violadas
Mis sobrinos, cíclopes de una sola
inútil mirada
Y a todas estas mis amigos muertos
enloquecidos
lejanos
ebrios
Yo no morí de miedo
morí de soledad
Fue mucha la pólvora sobre mis ramas secas
Me faltaron destrezas para imponer el día

A punto de caer frente a mis adversarios
opté por quebrar la palabra y clavar
sus astillas en mis ojos
Hice de la muerte mi triunfo final
Dios nunca quiso darme ternuras infinitas
Siempre negó la dicha de mi raza

(De Poemademos. 1996)


Aires de poesía

El poeta entra por cualquier ventana
refresca estancias y memorias
remoza el polvo
trae insectos hojas aromas de jazmines
pétalos olores de gatos nauseabundos
Nunca llega con las manos vacías
Es un tío cargado de pan

La poesía es pan
ella alimenta el corazón de los ricos
y de los pobres
Aquellos lo han olvidado en abundancias
Los otros la buscan en sus sagradas iras
La poesía es viento y el viento canta
A veces palabra y la palabra habla
Para que no nos fastidie la poesía
es menester cerrar puertas y ventanas
No dejar un orificio a lo largo de la casa
Ella se cuela por cualquier hendidura
Herméticas nuestras más íntimas moradas
no pasará el olor del gato muerto
ni palabras hirientes
ni cantos que molesten nuestro bienestar
ni el polvo de los pueblos
Mas
no entrarán las fragancias del jardín
ni el olor de los guisos maternales
ni aquel de las sábanas
tendidas en la infancia
Ni la palabra Amor
cuando la casa está cerrada
el viento gira
muerde su cola
choca y se fragmenta
Entonces la poesía sangra y enrojece paredes
La casa queda manchada para siempre
El viento prosigue su viaje indetenible
Otras puertas esperan de par en par
En las casas abiertas penetra y se alimenta
Olvida el sabor a soledad
de las casas cerradas.

(De Poemademos. 1996)


Poeta

Lo asedia la luz
en el asombro del fulgor
el poeta se sumerge en las tinieblas
sobrevive entre escombros
resiste las asperezas del día
la súbdita vulgaridad de la
ignorancia
los cuchillos
el vejamen feroz de la razón
El amor
lo rescata del abismo
sacude el polvo de sus atavíos
lo convida al ágape
lo aproxima al templo de los
poderosos
le otorga efímeros odres
cálidas sangres de otros cuerpos
voces musicales
miradas tenues y profundas.
Sabio, el amor,
lo deja en el encanto
hasta el nuevo derrumbe
en el eterno sacrificio de la luz.

(De Bajo la vieja ceiba. 1988)


2 pensamientos en “Tito Núñez Silva – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

  1. Pingback: PROGRAMACIÓN DEL 5TO FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

  2. Pingback: Discurso de Instalación del 5to Festival de Poesía de Maracaibo – Tito Núñez Silva | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

Responder

