Adelfa Geovanny Rodríguez – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

Adelfa Geovanny Rodríguez
(Maracaibo, Venezuela. 1956)

adelfa

Poeta, ensayista, actriz y promotora cultural. Licenciada en letras (LUZ, 1986). Poetisa universitaria de finales de la década de los setenta, de una dinámica labor cultural, ya que ha sido fundadora de la Coral de la Universidad del Zulia con el profesor Max Alliey, profesora del taller de redacción en la Escuela de Sociología de LUZ, integrante del grupo Mambrú Teatro y Títeres, así como protagonista de ocho  cortometrajes, entre otros,  Deshabitada, dirigido por Daniela Urdaneta, y Agua dormida de Miguel Ángel Rodríguez. Mantiene inédito el poemario Mis alarmadas campanasPoesía nuestra de cada día y Emacipación de la rosa, entre otros. Fue miembro del movimiento Hare Krisna, colaboradora de Cuello del SolPuerta de Agua y de otras publicaciones literarias. Se le otorgó el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada (1995) por “la significación universal de su prosa desgarrada y cargada de imágenes que emanan de las profundidades del hombre actual”. Su poemario Donde anidan las rosas fue publicado íntegramente en la revista Puerta de AguaNo. 15 (1997). La escuela de Letras de la Universidad del Zulia, en 2012, le rindió el homenaje Ciudad Letrada, donde más de cuarenta estudiantes leyeron sus obras y escribieron sobre ella. Es miembro de la asociación civil Movimiento Poético de Maracaibo. Ha participado en todas las ediciones del Festival de Poesía de Maracaibo. En 2014, Ediciones del Movimiento regoció toda su poesía publicada en el volumen titulado Divinidad en rebelión, en la Colección Puerto de Escala.

Obra poética:

  • Tatuaje de polvo (1988)
  • Peso de infierno (1995)
  • Donde anidan las rosas (1997)
  • Divinidad en rebelión (2014)

Selección poética


El fuego de esta ciudad perfora el lado sordo del cielo

un lado que no me gusta

no sé si estoy aquí o allá,

como pisando pedazos de aire

me asusta cuando la vida se detiene o

el cielo estalla,

mi relato será una parte negra del cielo

donde me tocó llegar

para urgir ese espacio tan oscuro

donde sólo las reinas desposeídas

entran para saborear sus propios sudores.

Estoy detenida al borde de mi respiro,

les parecerá una locura

pero parada al borde de una puerta y callada

escucho mis gritos

le presto mi brazo al viento

llueve en esta ciudad,

me reconozco.

Pero al final,

mis ojos se vuelven tan débiles,

que no puedo mirar mi propia tierra

nada hoy todavía ha sido pisado

salgo de las ventanas

con el aire que golpea los muros

de esta morada desabrida.

El cielo está detrás de un dedo

y he bebido el sorbo de tierra de un solo trago

un vacío germinante

sin reflejo

todo es calor,

pieza de fuego por este bosque donde el aire caliente sopla

el fuego se ha apretado

la distancia aumenta,

nos dispersa

nos separa

los papeles se hacen llama

en esta tierra donde hasta el dulce cuesta comérselo

porque desgarra

quiero que quien me lea hoy

descubra que de nuevo me encuentro libre

y sin esperanza

me creerían si les dijera

que de tanto dar

he terminado prestándole mi respiro a las piedras

que estoy perdida en el umbral de una pieza

pareciera que los dioses

estuvieran retrocediendo desmesurdamente

es por eso

que vivo de lo que el aire deja

todo tiene sabor a quemado

vuelvo a estos confines

sin haber salido del fondo de la tierra

caminando hacia ese lugar inalterado

ante el cual siempre he dado media vuelta

avanzo hacia la inmovilidad

pero al aire que se apodera de lo que se encuentra

lejos

me deja viva detrás de él

en este lugar pulverizado

que revela el final de mi respiro

y que aún dormida

vuelvo a encontrarme ante mí misma

que me quedo por largo tiempo guardando el recuerdo

pero que lo piso

no se desplaza

se fractura

nada calma

la sed de mí

nada me basta

a nadie le basto

la luz donde me hundo

he comenzado a ordenar el silencio que me reclama

no sé qué dirán ustedes al oírme

pero yo

debo buscar los vestidos que me acompañarán

en esta ruta que mis pasos inflaman,

desnuda no quiero ir

tendré que hacerle un llamado a mi sangre

para que se aferre a mis huesos

qué puede importarme una mañana lluviosa

cuando todo es abandono

cuando todo el tiempo vivido

es sombra

sombra de árboles que pierden sus pájaros

¿Dónde está el reino?

¿Para quién hablo?

Qué pueden importarme los filamentos de las cosas

cuando nunca sabré quién me habita

a qué me parezco

no sé por qué

de pie en mi distancia

sepulto mi muerte

los labios de mi hijo atrapan una estrella

me demoro

para que la juventud siga viviendo en mí

qué puede importarme

si no es de morir que muero

si no es de tanta vida que habita sobre mi vida

Cómo apresarla

cómo visitar al tiempo

si he tratado de decir el encuentro posible

si he tratado hasta de doblegar mi palabra

y todos mis maestros son ahora cenizas

pero tal como soy

atravieso la imagen de mi casa

y solo es un muro que sostiene la tarde

pero oigan los que oyen…

todo comienza cuando todo está perdido.


 

si en estos instantes desapareciera todo lo que da luz

si un mar se separara de otro

si el aire ya no se sintiera

si a la tierra le diera por encorvarse

si un erizo de mar respirara en la tierra

si un águila encontrara su vuelo donde viven caracoles

si los caracoles vivieran en las hojas de los mangos

si las de las matas vinieran del cielo

si pasáramos de un sueño a otro sin saber que es un sueño

si las nubes sirvieran de abono a las flores

si el hombre no fuera hombre

y si parieran los hijos por el pelo

si arboles de deseo nacieran en los patios

junto a las iguanas

si algún día escucháramos que los gallos no cantan lo mismo

si comiésemos flores y dejáramos volar los pájaros

si algún día después de este silencio

nos quisiéramos.


 

a luis cuevas

 

si en estos instantes desapareciera todo lo que da luz

si un mar se separara de otro

si el aire ya no se sintiera

si a la tierra le diera por encorvarse

si un erizo de mar respirara en la tierra

si un águila encontrara su vuelo donde viven caracoles

si los caracoles vivieran en las hojas de los mangos

si las de las matas vinieran del cielo

si pasáramos de un sueño a otro sin saber que es un sueño

si las nubes sirvieran de abono a las flores

si el hombre no fuera hombre

y si parieran los hijos por el pelo

si arboles de deseo nacieran en los patios

junto a las iguanas

si algún día escucháramos que los gallos no cantan lo mismo

si comiésemos flores y dejáramos volar los pájaros

si algún día después de este silencio

nos quisiéramos.


 

a santi, junior y karla.

mis hijos

 

cómo saber si las flores también callan

cómo saber que querrá decirnos este desesperado viento de marzo

cómo saber si tres niños juegan y están tristes

cómo saber adónde mira una mariposa

cómo saber cuál es por fin este cuerpo

cómo saber en qué punto de nuestro espacio nos encontramos

cómo saber si vestiremos con sedas tejidas por arañas

cómo saber si también los sueños respiramos

cómo saber su todo esto que escribo

algún día tenga alas y vuele.


 

A elsa barro

 

y si no fuera abril quien llegara

y si este no fuese el tiempo

y si la muerte no sea esta muerte

y si ahora empezáramos a nacer con alas

y si a pesar de esto o fuésemos pájaros

y si pudiéramos respirar dentro del agua

y si tuviéramos cinco puntas como una estrella de mar

y si después tampoco seamos peces

y si cada uno de nosotros fuera una luna

y si sólo fuese para que de noche hubiera luz

y sin fue que nos confundimos

y si fue que creímos que era este el mundo

y si ahora

solamente caminamos.


 

La ciudad de mi infancia

Paga penitencia

Nos toca velar la crisis

De su soledad

Un lago desventurado

Apaga su transparencia

Unos pájaros tenues la

Rodean

Un vuelo la sostiene

En sus pies falsos,

Ya no se oyen sus campanas

Anunciando el ángelus

Una muchedumbre de personajes

Eternos la acompañan

 

Un pensamiento en “Adelfa Geovanny Rodríguez – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

  1. Pingback: PROGRAMACIÓN DEL 5TO FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

Responder

