José Miguel Navas – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

José Miguel Navas
(Valera, Venezuela. 1992)

Jose Miguel Navas

Poeta. Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso (Urbe, 2014). Fue estudiante de Museología en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Publicó Papel escrito entre dos con Editorial Giraluna (2013), La próxima textura (Negro sobre Blanco, 2014) y Huidas (Editorial Giraluna, 2014). Fue invitado a la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015.

Obra poética:

  • Papel escrito entre dos. (2013)
  • La próxima textura. (2014)
  • Huidas. (2014).
  • La rosa abstracta. (2015)

Selección poética


Torso Fragmentado

 

I

No llegaban los nietos

pero sí las lluvias de abril

el anhelo no era mío sino de los míos

mi herencia fallaría

y mi padre lo supo

el día que mi odio se volvió hombre

faltaban los años

y me sentía muerto

la gente me hablaba de esposas

de mujeres que jamás besé

me encerraba

Temía que la pregunta se hiciera desdicha

un día pregunté a los amigos de mi padre

si mis hijos podrían ser libros

a los poetas les gusta a veces ser celebrados por los mortales

porque fuera de uno

la injusticia del habla

me deja mudo

y mi verdad

solo sale a medio labio

II

Me he vuelto inmune

a los deseos de mi Padre

a la ética de los vecinos

que mi verdad sea mi mentira

que me tomen por trepador

que el amor sea una fábula,

mi cuerpo es la desdicha de las mujeres

los hijos que tuve

serán el polvo de los estantes

mar que habito sin conocer su fin

III

La noche ya no es el lugar del silencio sino de todos los ruidos

en ella soy todos los hombres

aparecen dibujados en mi pared los gritos de mi Padre

mi esperanza es la taza de té

mis pies me atan

permanezco perenne a la terquedad

es un falso sol el que me alumbra

aparecen los signos de la paradoja

es el día el silencio más contundente de mi vida

la gente es silencio, me calmo

el ruido está lleno de silencio

le temo al aire, pero más le temo a quien lo respira

llega la noche y con ella el ruido

los hombres aparecen con espadas

hechos de recuerdos

de culpas

parecen muchos padres

intento huir pero intuyo salidas en falso

esta vez la salida no es la puerta de la casa sino uno mismo

IV

Mi sangre es la quimera de los pájaros

los ángeles son hombres que habitan mi noche

ellos molestan mi ser

la mujer que soy

son tus hombres

esos malditos sabios

Que son todos los cuerpos


Hambre oculta

Mi hambre

Esta oculta en un cuerpo saludable

 

Habita en mí

La catástrofe de un país

 

La desalojada abundancia

Cambio la baraja de mi futuro

 

Mi sed es amplia

 

Ando pobre

En una patria de muchos Dioses

 

Me ajusto a la injusticia

Tanto que me he acostumbrado


XVIII

Te confunden con mi Padre

Pero yo te amo

Con la totalidad de todos los hombres


II

La mañana amanece lluviosa

Estoy sola

Tan sola como siempre

Aún no decido si ir al médico o llamarte a ti

Busqué en mi altar respuestas

Dios no estaba


Exponía mi espalda

Desnuda a tus labios,

Mi pubertad

Fue sincera

Tu adultez bitácora del engaño

Mi castigo el amor

El tuyo son tus hijos menores


 

Un pensamiento en “José Miguel Navas – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

  1. Pingback: PROGRAMACIÓN DEL 5TO FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

Responder

