Pamela Rahn Sanchez – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

Pamela Rahn Sanchez
(Caracas, Venezuela. 1994)

IMG_3937

Realizadora Cinematográfica, Mención Guión. Mis cuentos y poemas han sido publicados en distintas revistas online, entre ellas, Cráneo de Pangea, Sacven, Errr-magazine, Enfermaria6, Sorbo de letras, DigoPalabra.txt, Revista.tn, Operación Marte, Casquivana, Estabanlocos, entre otras y en los fanzines PorqueTiemblan, Obituario #25, Mala Digestión, Canibalismos #7 y Veintisiete: A de Ausencia, también formo parte de la antología HOT BABES de Editorial Ojo de Pez y de la Antología, Anónimos 2.3. Participe en el Recital “Joven Poesía Reunida”, organizado por LaMajaDesnuda. Escribo artículos sobre cine, música y literatura para Mor.bo y ViceversaMag. Creadora del Fanzine B/POLAR.


Selección Poética


Carta abierta a todos mis suicidas

Todos a mi alrededor tienen ganas de gritar.  Tienen ganas de tirarse de un acantilado a diez mil metros de altura y caer de pie y seguir como soldados, profesando la libertad de ser solo ceniza con la carne pegada a los laterales como parches salvavidas.

Se arrastran como siluetas bajo la penumbra sucia de un faro. En la noche lluviosa se encargan de gritarles a todos ¡tengo ganas de morir!, es que este mundo me habla muy despacio y el tiempo se me acaba.

Su dolor es circular, es un vórtice infinito, en el que siempre me incluyen. Y yo no sé que hago para que esto suceda. Más que existir. Más que ser sincera. Más que creer en su humanidad. Más que creer demasiado en su ficción.

Me miran y estoy allí parada, llevo un saco negro y el cabello rubio, me debo ver parecida a la muerte bajo los anuncios de viajes de Avianca. Estoy segura que con la luz encendida de los faroles, debo de ser parecida a la muerte.

Los hombres con ganas de no existir me persiguen. Todos quieren ser mis amigos Me dicen: Mira mi brazo derecho que sangra. Mira mi codo de acero, me sirve para patinar en el asfalto con que me voy a sepultar, ¡míralo!, ¡que brillante! y sonríen, mientras cantan a Billie Holiday.

My heart and I have decided to end it all

mira mi puño cerrado como sangra

ayer golpee una mesa

But let them not weep

 y pensaba en todo lo que me dijiste aquella vez

let them know that I’m glad to go

pero la sangre ya paro

y tenias razón

Dreaming, I was only dreaming

ayer me surci la mano

pero ya compre las tijeras

I wake and I find you asleep

Mira como estoy cansada y ya no puedo mas

In the deep of my heart, here

Mira como la soledad se agrieta y tu estas allí

Saliendo a pasear

Darling, I hope that my dream never haunted you

Me atraviesan con dagas estas rutinas. La respiración. El silencio. Los días normales. Los días buenos. Las flechas de fuego como el aire del caos. La disforia de un ser que le aprietan los nudos pero no lo ahorcan.

Siempre voy con los sueños hechos costras en las rodillas, con los papeles arrugados en el bolso, queriendo que se convierten en poesía o en cualquier cosa que logre salvarnos, con un ojo en la mano que no me sirve para mucho porque la mayoría del tiempo estoy muy distraída pensando en mi misma.

Ellos me observan como soldados de huesos pálidos y me juzgan: Esta tipa si es dura!, es una piedra – piensan , mientras se recuesten en el puente y el eco de una golosina los llama y comienzan a marearse y la nausea se vuelve otra sensación más que no saben distinguir. Siguen caminando y el cielo comienza a cantar y ya no están en el mundo como un gallo, ahora son el gallo. Y las luces se escuchan como cacareos. Y la calle es una granja gigante, el vecino floricultor se sienta a mi lado en el banco de siempre con la braga llena de tierra y no tengo nada que decir,  pero aun sigo sentada dándole comida a esta ave.


Soy un espacio vacío

 

 

Lloro y ni se porque lloro

 

Escapo dentro de mis paredes

me muevo de un lado a otro

queriendo gritar

 

No hay señal de alarma

que sea coherente

para mis pequeñas tragedias

 

Adentro todo flota

pero nada se ahoga

ni grita auxilio

 

Las palmas de mis manos

duelen

 

y mi tristeza da cada vez más asco

 

Ahora duermo temprano

 

para no recordar los seres desterrados

que me saludan

como viejos amigos

 

Los abrazo con mis manos

los asfixio de cariño

pero sucede que mi tristeza

no es suficiente

da risa

es estúpida

 

El mundo se alimenta

los problemas importantes

son cada vez más importantes

 

el frio me vuelve pequeña

 

y en la intemperie

mi mirada torva

no asusta a nadie.


Las hormigas

 

En la oscuridad

me quedo viendo las hormigas sin saber quién soy

 

Sé que no sé habitar en el medio de nada

 

Y que jamás he conocido la mitad

ni siquiera de una ausencia

o de un hombre

 

Intento decir algo

que se siente

como una contracción rítmica en mi cuerpo

 

Pero de tanta bulla

mis oídos se cansan

 

Busco algo en mi anatomía

que sea parecido a un poema

pero solo encuentro carne

 

Me retuerzo maniáticamente

 

Y mis ojos abiertos

desesperados

buscan algo más

 

Justo ahí cuando

el oxígeno

se me acaba

 

Y comienzo a gritar

con la picada sangrando en la piel abierta

 

Sé que justo ahí encuentro el poema

 

Compacto

Consistente

férreo

hecho costra

 

Me basta con humedecerlo

 

Y comienza a volar.


Es tan raro estar feliz

 

Es difícil la alegría

es como estar en un parque en donde llueve

te columpias

dejando que las gotas sacien tu sed

 

Corres sin saber que hacer

 

Sonriendo

con tu larga lista de esquinas muertas

 

Adolorido

te inundas

entre paños

y chorros de agua fría
La felicidad te atraviesa

 

Todo te encuentra húmedo

hasta el viento está húmedo

 

Las manos arrugaditas

sin siquiera haber tocado el agua

 

Todo está erguido ante si mismo
Los talones pisan los charcos

y las gotas gigantes de agua

se cuelan en las paredes abiertas

 

Todo está caliente

cuando se está feliz

 

Las alcantarillas

son como pequeñas pantallas de líneas

que iluminan tu rostro
Los rayos del sol te arrebatan
Se que esto es verdad porque lo siento

y el agua de mi boca se derrama

 

Me mezclo en cada cosa que veo

 

Estoy despierta

 

Ahora las mañanas son espaldas desnudas

en mis párpados tardíos.

 


Llorar en el carro

 

Soy una niña melancólica

Me repito

Soy una niña triste

Debo sufrir

En orden de vivir

Debo sufrir

Debo llorar sentada en el asiento trasero de mi carro

Mientras oigo una canción triste

y miro a través del vidrio ahumado

arboles que se confunden con sombras

Debo llorar mientras abro el vidrio

Y el viento frio

Me roza la cara

Soy una niña melancólica

Debo tardarme en los baños por horas

Debo vestir siempre

ropa con significado

o aunque sea que lleve impreso

el presentimiento de uno

Debo ser grande

Debo leer libros

Debo reposarlos

sobre mis medias negras

Debo oler sus paginas

Debo disfrutar su tinta

Soy una niña melancólica

Me repito

Nadie me puede entender

Nadie me debe entender

Nadie me entiende

Soy una lolita desajustada

y melancólica

Debo arrodillarme

Debo guardar en mis rodillas

marcas

cicatrices

sugerencias mediáticas

que indicen mi falta de felicidad

debo ser triste

Soy una niña melancolía

debo sentir

“soledad en mi gloria”

debo gritar los versos de howl

debo sacar sus palabras de mis entrañas

como una especie de susurro contenido

no debo verme presa en las barreras de mi generación

debo ser mucho mas

debo ser el agua que cae lentamente

sobre mis pechos

debo ser la melancolía de una tina suicida

debo arrojar granos de arroz a mi boca

debo cerrarla de alguna forma

debo ser respetuosa con el silencio

debo abrir mis piernas

debo tomar fotos polaroids

de las venas de mis muslos

debo caminar desnuda bajo la playa soleada

debo viajar

debo llenarme de tierra

debo hablar varios idiomas

debo encerrarme en hoteles baratos

debo leer en hoteles baratos

debo follar en hoteles baratos

debo comer

debo comer

debo alimentarme de los cuerpos.

 

 

 

2 pensamientos en “Pamela Rahn Sanchez – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

  1. Pingback: PROGRAMACIÓN DEL 5TO FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

Responder

