Paola Valencia Villalobos – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

Paola Valencia Villalobos
(Maracaibo, Venezuela. 1997)

imagen1465960132482

Estudiante del segundo semestre de Letras en La Universidad del Zulia (L.U.Z). Ha sido premiada en el 18ºvo concurso nacional de poesía joven “Lydda Franco Farías” (2015) con su primer poemario “Memoria de pájaros” basado en su diario de adolescente. Sus poemas han sido publicados en varias páginas web como “Playground Magazine”, “TenianVeinteyEstabanLocos” y “Digo.palabra.txt”. Actualmente escribe su segundo libro llamado “El otro lado del espejo”.


Selección Poética


La adolescente retoma su cuaderno y dibuja                                                       

“No sé con qué decirlo

porque aún no está hecha mi palabra.”

Juan Ramón Jiménez

La palabra en mi memoria

recuerdo es un pájaro que bebe

Un pájaro posado en mi sueño supongo es una palabra

no sé cómo decirla.

Tal vez pájaro es un fonema en un idioma desconocido

y su sonido el líquido de un mar imposible;

Tal vez su reflejo se parezca a mi

Yo, la que no veo mi reflejo en el agua

Sería su lenguaje mi única sombra

hablaríamos como la lluvia golpeando el techo

Y como la lluvia llevaríamos las hojas

Donde   sus colores    sus ojos    sus alas

han construido una jaula

encerrando aquí mi voz.


 

(Todo lo que tendría que haberte dicho en MSN , pero no te dije)

I

 

Domingo:

 

Mamá dobla todas las sabanas

mamá limpia la nevera

mi mama es el ente distante que está allí

y no me ve;

Sin embargo yo parezco aquella caja donde guardas las fotos viejas

recordando quienes éramos cuando el sabor en los labios es un humo amargo.

¿Qué te han dicho aquellas fotos donde sentada has visto mi risa Perforándome?,

¿Qué te ha dicho mi rostro intacto de hace una década?.

Dirás soy aún la niña callada

Y el día es un rio rompiendo tus sienes,

O no dirás nada

da igual

Porque esta chica no es la misma

preguntando sobre la muerte mientras estruja sus pulmones

y tu lloras.

No puedo entenderlo

porque ella llora yo también debería de llorar.

 

II

 

Lunes:

 

Él ha llegado otra vez hecho una sombra o una silla,

esta allí y no lo miro.

 

He permanecido callada

No me has escrito ni llamado

La voz de la grabadora detrás del auricular tampoco puede escucharme

me hubiera hecho falta decirle las palabras de siempre,

Las que conoces suenan igual a las piedras cayendo desde el techo

cuando cerramos los ojos creyendo en la gravedad,

Me hubiera gustado decirte como estábamos soñando.

La gravedad empuja las cosas al centro de quien las sueña

La gravedad empuja a mis manos el agujero donde

mi estómago está vacío y se comprime

Donde mi estómago está vacío porque ha decidido pagar todos mis platos rotos.

 

III

 

Martes:

 

No lloraba, mamá,

no lloraba

Porque he sido la misma.

La garganta

Por dentro

Padece de un polvo fino,

La garganta esta muda

Enferma de mis labios

Rojos o manchados.

Mis ojos,

Mamá,

Mis ojos son dos ventanas que he decidido cerrar

para no caerme.



 

Un día del que no puedo acordarme

 

Recuerdo las muñecas que tuve

Los vestidos      Pequeños pastelillos       Flores de plástico

La casa oliendo a hojas mojadas        La mamá tomándome de la mano

Tomándome de la mano para no perderme en las largas líneas

violentas de la panadería o la calle.

 

Aquel día fuimos al parque

yo me eche en la arena hasta perderme

en un remolino de niños corriendo,

Y la mamá no estaba allí

para advertir a la que grita

su voz ahogada.

 

Pero ya no recuerdo

Luego del cuerpo enfermo del padre

o las horas que pase sin comer

con mi cuerpo ante la lucha

Y la carne expandiéndose

el estómago vacío

los huesos blancos

la sal     signo de mi edad

Sus células rotas

destruyéndose en miles de partículas

reflejo de las mías.

 

Yo no le dije

porque sus ojos son dos esferas arriba en el cielo desvaneciéndose

Y pienso en las muñecas que tuve,

en las muñecas que peinaba mientras hablábamos

desde sus ojos fatigados allá en el cielo.

Solo sabíamos hablar mirando desde abajo sus ojos.

 

Las muñecas que tuve se han marchado

olvidadas en mi primer

Único viaje a mi misma.

Todas las niñas lloran en sus peinadoras mientras cepillan a sus muñecas

Otras faltan al liceo

Otras tienden sus cuerpos en la ventana

Otras gritan

Y caen

caen.

 

Yo he lanzado mi nombre al vacío por miedo.


Retrato

 

Me la he pasado la vida viéndome al espejo

con los ojos fijos

Igual a quien mirara a otra persona

y le hablara,

Una larga charla en cualquier café

de nombre extranjero;

Y me imagino,

Entonces,

Aquella tumultuosa gente atravesando

La frígida pared que separa el mundo

con mi habitación

Y una indiferencia me aturde

Un desanimo.

Me la he  pasado la vida viéndome al espejo

y he notado que estoy hecha un desastre

Soy un desastre de muchacha,

Me llevo las manos al estomago

e intento recoger mis pedazos

aunque de estos solo quede el polvo

manchando el espejo,

Y mi cuerpo aislado

Mi cuerpo vacío

es mi único reflejo del café

en un baile de sombras.



 

Te envío una foto de mi cuerpo desnudo

tumbado al borde de la puerta.

Una foto de mi desnudes cubierta por el sol

y mi cabellera disuelta en tu umbral

es el grito de quien permanece en silencio

con una flor marchita en la mano.

Te envío una foto de mi cuerpo desnudo

Como única manera de hablarte de la muerte.


 

Cuando mi tía abuela murió

Yo me la imagine pálida en el mantel de la cocina

y la cocina vacía    oscura,

Algo también había muerto en sus paredes,

El cabello plateado se vestía del olor a hoja seca.

 

Su cara era un frio   amuleto   solido

certeza de lo que se ha ido

Y sigue constante

rodeando su cuerpo como un recuerdo.

 

Cuando mi tía abuela que no conocí murió

Yo tenía diecisiete ,

Seis años sin verla o tocarla     Diecisiete años sin soñarla.

 

Entonces escribí en mi diario:

La muerte es el sueño del que no he podido acordarme.


 

Resumen de mi edad

 

Yo nací un día jueves

Nací sin pies    sin boca   sin ojos

Nací sin nombre.

 

Un día jueves,

el día que todos marcaron un numero en su calendario;

Soy un hueco en un barrial lejano

No pueden mirarme

No pueden oírme.

Dime madre si puedes escucharme

hoy tendida sobre tu puerta

es jueves

Hoy es jueves

y estoy palpitante

Enferma

Envejezco la carne que me has dado

pero no tengo ojos   ni pies   ni boca.

¿Qué me está pasando?

Se me están borrando aquellas marcas en las yemas

Soy una niña que palpita

Un animal herido

Un perro.

¡Qué me esta pasando!

Ya es Octubre

oyen temblar mis huesos

Veintitrés veces ha sido Octubre

¡Oh, dios, ya es Octubre!

y veintitrés veces he llorado

y llorado

y llorado,

No paro de llorar en este cuerpo que abandono

porque es Octubre y estoy tan enferma

porque todas mis flores se me han muerto

porque los días se me hacen más largos

y las noches más solas

porque tengo una niña en el pecho

que se acoraza y rehúye de su muerte;

Porque se está muriendo, mamá,

Se está muriendo,

Y tú y yo levantamos este cadáver.


 

18

 

La lluvia no ha sabido limpiarme o apagarme de un golpe

La lluvia se ha quedado en mis huesos viendo irse los vagones del tren en la libertador,

Pero no he tomado ninguno,

hace dieciséis meses no he tomado ninguno.

Tenemos dieciocho años esperando este momento,

Dieciocho años con miedo a un espejo mirándome en el momento preciso.

 

Les digo que me voy a quedar

hasta que la ciudad se caiga

o mi rostro no soporte la vergüenza

Les digo que me voy a quedar hasta perderme en mi sombra

Y ya nadie me espere.

2 pensamientos en “Paola Valencia Villalobos – 5to Festival de Poesía de Maracaibo

  1. Pingback: PROGRAMACIÓN DEL 5TO FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO | FESTIVAL DE POESÍA DE MARACAIBO

Responder

