Yolanda Pantín y Tito Núñez Silva serán los poetas homenajeados en el 5to Festival de Poesía de Maracaibo

Prototipo 03

Dos voces contrastantes, pero de gran valía para literatura venezolana del siglo XX y XXI serán reconocidos por organizadores de la quinta edición del Festival de poético de nuestra ciudad.

La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo y la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo, siempre han velado por el reconocimiento a las más destacadas y meritorias figuras de la poesía nacional; en ocasión de convocarse por quinto año consecutivo el Festival de Poesía de Maracaibo, han elegido a los poetas Yolanda Pantín (Caracas, 1954) y Tito Núñez Silva (Maracaibo, 1946) para reconocer y celebrar su creación poética.

“El primer homenajeado de nuestro Festival fue el gran poeta venezolano Rafael Cadenas; después le han seguido los poetas Alfredo Chacón, César Seco, Armando Rojas Guardia, Víctor Fuenmayor Ruiz, Lilia Buscan de Lombardi, Carlos Ildemar Pérez, José Antonio Castro, Santos López, Enrique León, Mercedes Bermúdez de Belloso y Juan Liscano. En esta oportunidad, como acostumbramos, escogimos una la poeta Yolanda Pantín como representante de los más destacados y difundidos poetas venezolanos en el mundo; y a Tito Núñez Silva, como representante destacado de la poesía escrita por zulianos, para contribuir a difusión en el territorio nacional e internacional”, precisó Luis Perozo Cervantes, presidente del Movimiento Poético de Maracaibo.

Por su parte el músico y politólogo Johnny Romero, Director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo enfatizó “los méritos exacerbados que tienen estos poetas. Su sola presencia en ciudad nos llena de honra y demuestra el nivel de profesionalidad y compromiso con el que se hace la selección de los poetas que asistirán a nuestro Festival. Este año se remonta al número de 66 poetas, que traerán a la ciudad reflexión, acción y poetización en sumo grado. Nuestra alcaldesa, la abogada Eveling Trejo de Rosales, se ha comprometido desde la primera edición de este Festival para convertir a Maracaibo en la capital poética del país”.

Yolanda-Pantin-1

Yolanda Pantín Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Estuvo vinculada al grupo de poetas mujeres reunidas bajo la denominación de «Generación del 78», sus inicios literarios la señalan como destacado componente del grupo poético «Tráfico». Fue miembro del consejo rector del Fondo Editorial Pequeña Venecia y de la Editorial Luna Nueva de la Universidad Metropolitana de Caracas. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués. Se hizo acreedora el año 2004 de la prestigiosa Beca Guggenheim. Es además coautora, junto a Ana Teresa Torres, de El hilo de la voz (Fundación Polar-Angria, Caracas, 2003), antología crítica de literatura venezolana del siglo XX escrita por mujeres. En 2004 su obra fue recopilada en Poesía reunida 1981-2002 (2004). En 2015 recibió el Premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval” otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana.

Tito Núñez Silva es pedagogo graduado en Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto, profesor universitario y promotor cultural. Ha sido: profesor de literatura, fundador del taller literario Simbiosis y de la revista Job, director de extensión cultural y coordinador de publicaciones literarias del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto. Ha obtenido los premios únicos de los concursos Héctor Vera (1986) de Mérida con Tierra de siembra yRafael Rodríguez Boquillón (1989) de Lara con El libro de Junio. En 1986 fue declarado Hijo Ilustre de Quíbor; pueblo donde se estableció y se asumió como un poeta bucólico ligado a la tierra y cuyas vivencias y anécdotas durante 13 años recogió en el poemario Río de Oro. Obtuvo el Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada, otorgado por la Gobernación del estado Zulia. El 2005 fue galardonado con el Premio Nacional del Libro, mención Poesía. Ha sido promotor de encuentros, congresos y tertulias de poesía y literatura en el occidente del país.

El 5to Festival de Poesía de Maracaibo se extiende desde el domingo 10 de julio hasta el sábado 16 del mismo mes, siete días continuos de poesía, que pueden ser consultados a través la página web http://movimientopoetico.org.ve o siguiendo las redes sociales FB: http://facebook.com/MovimientoPoeticoDeMaracaibo Twitter: http://twitter.com/festival_poesia Instagram: http://instagram.com/maracaibopoetica o usando la etiqueta #McboPoética

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s