“La ciudad es una transparencia impenetrable”. Sobre “Ciudad blanca sobre fondo blanco” de Ricardo Montiel, por Marcos Represas.

Ciudad blanco sobre fondo blanco - Portada 02

Ciudad Blanca sobre fondo blanco, es la sentenciade lo etéreo de la ciudad con respecto a su dinámica, su vida, su invisibilidad, su mimetización con el fondo. ¿Dónde empieza la Ciudad y dónde empieza el Fondo? Donde el poeta, el silencio y la mirada se encuentran. El poeta constituye la figura de esa ciudad blanca y de ese fondo.

Ciudad Blanca es el lugar dónde todo se ha dicho en su nada. Y ¿por qué hay nada y no más bien algo?Un color, un matiz, un degradado… Porque el poeta se ha dispuesto a realizar a una mirada introspectiva en la búsqueda de su propia epopeya, la gesta psicoanalítica de su ciudad interior sobre su propia psiqué, su alma. Esta es la finalidad poética.

Fondo Blanco es el relieve dulce que se arroja a la ciudad, como un lienzo que grita por descubrir(se), por desocultar(se), lo que en el interior se desarrolla, se redibuja, se desdibuja esperando al asecho.

En esta gesta, en la búsqueda del tesoro silencioso, los sonidos se hacen más y más nítidos. Esos sonidos que provienen del anhelo, del dolor, de la esperanza perdida, de la amistad verdadera, del amor eterno y el odio efímero…

Ese ciudadano de la Ciudad Blanca, es quien reclama y denuncia la ausencia y el vacío de la ciudad dónde vive, y que se arroja a la existencia en búsqueda de sentido: ¡una (auto-re)composición en color!

Ese ciudadano-poeta es el sujeto existencial en el que todos convergemos, buscando nuestra propia gesta que diseñe y reconstruya ontológicamente la cotidianidad y el destino, donde llegamos y nos vamos con un abrazo…

Marcos Represas

MarcosRepresas

Filósofo, Arquitecto, Pintor y Poeta. Reside en San José, Costa Rica. Es Magister Scientiarum en Filosofía(La Universidad del Zulia, 2011) y Licenciado en Arquitectura (La Universidad del Zulia, 2005). También se ha desarrollado como artista plástico con un par de exposiciones individuales (Por la senda de la oscuridad, El Emporio del Libro, Maracaibo 2003; Dios ha muerto, Galería Huellas-Teatro Levi Rusell, Caracas 2006); y una decena de exposiciones colectivas en diferentes museos y galerías venezolanas. También, ha publicado un par de libros (Dios ha muerto, Editorial Ciudad Solar, Maracaibo, 2008; Después del Libro de las Mentiras, Editorial Ciudad Solar, Maracaibo, 2009).

Anuncios

Un pensamiento en ““La ciudad es una transparencia impenetrable”. Sobre “Ciudad blanca sobre fondo blanco” de Ricardo Montiel, por Marcos Represas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s